Las Administraciones Locales son las que determinan si procede o no solicitar algún tipo de licencia, permiso o etc., dependiendo las condiciones de solicitud y concesión del territorio en el que nos encontremos. Sin embargo, de manera genérica podemos decir que la mayoría de los territorios distinguen entre licencias de obra (mayores o menores) y comunicación previa.
Licencia de Obra
Las Licencias de Obra son los permisos que necesitas para hacer reformas en casa con independencia de su envergadura. Dado que las competencias de urbanismo son municipales, será en el ayuntamiento donde deberás presentar tu solicitud.
Es la administración local la que establece los términos en los que será necesario contar con estos permisos, así como las condiciones de su concesión, tasas a abonar en cada caso y sanciones si no dispones de ellos siendo requeridos por la autoridad competente. Por todo ello conviene tramitar la solicitud antes de emprender cualquier reforma en casa.
Hay que distinguir entre licencias de obra menor y licencias de obra mayor.
Licencia de obra menor:
Se trata de una autorización emitida por el ayuntamiento para poder llevar a cabo intervenciones de pequeña envergadura. Entre las características que suelen compartir estas actuaciones está su sencillez técnica y su precio reducido.
Estos son solo algunos ejemplos donde sería necesaria solicitud de licencia de obra menor:
Se trata de reformas que no modifican la estructura del inmueble, aunque los permisos no ponen límites en lo que al ámbito de actuación se refiere.
En este sentido merece la pena destacar que puede trabajarse tanto en el interior de la vivienda como en la fachada o la cubierta, por ejemplo, siempre y cuando no se modifique la estructura. Esa es una de las condiciones esenciales y, junto a ella, también la de ser una intervención sencilla y de bajo coste. Las reformas de gran calado implicarían la necesidad de solicitar una licencia de obra mayor.
Licencia de obra mayor:
Se incluyen en esta categoría las obras de construcción y edificación de técnica compleja y cierta entidad constructiva y económica que suponga alteración del volumen, del uso objetivo de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, o del número de plazas alojativas turísticas o afecte al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o las condiciones de habitabilidad o seguridad de las construcciones, los edificios y las instalaciones de toda clase. También se entiende como obra mayor la rehabilitación integral del inmueble, demoliciones o parcelaciones, cambios de uso del inmueble, obras de nueva planta, o que afecten a elementos comunes de un edificio.
Comunicación previa:
Este trámite se aplica para aquellas reformas que no suponen alteración estructural, no afectan a la fachada del edificio y no se realizan en elementos protegidos, cada ayuntamiento marca los límites.
Mientras que en Madrid la pintura del hogar, por ejemplo, no requiere de permiso alguno; la misma reforma en Zaragoza está sujeta a comunicación previa. Cambios en la instalación de fontanería, electricidad o calefacción, por ejemplo, son reformas para las que la comunicación previa es necesaria en muchos municipios.
Reformas en casa que no necesitan permisos:
Las reformas en casa que no necesitan ni licencia de obras ni comunicación previa son más bien pocas. En todo caso, dependen de los ayuntamientos, aunque como hemos visto pintar la casa puede ser un buen ejemplo. Solados, alicatados, reparaciones de paredes o cambios en las instalaciones (dependiendo de la ciudad) también pueden formar parte de las intervenciones exentas de necesitar permisos.
Nuestras oficinas:
Oficina Tenerife
Edificio Torres de Cristal I, Calle Aguere, 11 Santa Cruz de Tenerife
Oficina Madrid
Calle Serrano, 110, 3º
Madrid
Oficina Barcelona
Plaça de Catalunya, 1, Edificio El Triangle, 4º
Barcelona
Oficina Valencia
Calle de Las Barcas, 2, 2º
Valencia
Oficina Bilbao
Gran Vía, 19, 2º
Bilbao
Oficina San Sebastián
Avenida de la Libertad, 17, 2º
San Sebastián
Oficina Málaga
Plaza de la Solidaridad, 12, 5º
Málaga